Speakers: Ana Cirujano

  • Ana Cirujano: Cómo acertar al elegir el tipo de letra de tu web

    Ana Cirujano: Cómo acertar al elegir el tipo de letra de tu web

    WordCamp Valencia 2019Speaker: Ana Cirujano

    October 21, 2019 — Aprenderemos cómo elegir los tipos de letra para una web: que sean adecuados y que combinen entre ellos.

    A la hora de elegir el tipo de letra para un sitio web, debemos tener en cuenta varios factores.
    Aprenderemos a distinguir una buena tipografía y a elegir una u otra dependiendo de lo que queramos comunicar.
    Además, sabremos por qué unas tipografías combinan bien con otras y por qué algunas no pegan ni con cola.

    Presentation Slides »

  • Ana Cirujano: Storytelling aplicado al diseño: webs que cuentan historias

    Ana Cirujano: Storytelling aplicado al diseño: webs que cuentan historias

    WordCamp Pontevedra 2019Speaker: Ana Cirujano

    September 22, 2019 — Aprenderemos cómo utilizar la dramaturgia y los nudos de la trama (plot points) para definir la estructura narrativa de una web. Mediante storytelling conseguiremos evocar emociones, persuadir, comunicar mejor y, en definitiva, conseguir los objetivos de nuestra página web.

    Presentation Slides »

  • Ana Cirujano: Deja de abusar de Photoshop, trata las imágenes con CSS

    Ana Cirujano: Deja de abusar de Photoshop, trata las imágenes con CSS

    WordCamp Madrid 2019Speaker: Ana Cirujano

    May 15, 2019 — Si utilizamos Photoshop para tratar las imágenes antes de subirlas a nuestro WordPress, estaremos machacando las propiedades originales de la imagen y perderemos la oportunidad de realizar cambios posteriores o animaciones.

    Encajar y posicionar imágenes, filtros, recortes, colores, canales… Conociendo las propiedades CSS para tratar nuestras imágenes, podremos hacer rápidamente los cambios que nos pide nuestro cliente o nosotros mismos y no tendremos que buscar en vete-tú-a-saber-qué-disco-duro, dónde está la foto original.

    Veremos en qué ocasiones se pueden utilizar programas de retoque fotográfico, cuándo es mejor hacerlo con código y cómo aplicar las propiedades CSS.

    Qué van a aprender los asistentes: Aprenderán las propiedades CSS que se utilizan para el tratamiento de imágenes y cómo aplicarlas en WordPress, teniendo en cuenta sus peculiaridades en la gestión de medios.

    Además, comprenderán la importancia de no utilizar programas de retoque fotográfico —como Photoshop—, para manipular las imágenes, ya que utilizando CSS conservamos las propiedades originales y además podemos realizar animaciones.

  • Ana Cirujano: Taller de fuentes variables para WordPress

    Ana Cirujano: Taller de fuentes variables para WordPress

    Granada WordPress MeetupSpeaker: Ana Cirujano

    April 22, 2019 — Ana Cirujano es una diseñadora visual y de interacción especializada en proyectos web con WordPress.

    En este taller aprenderemos sobre fuentes variables, una tecnología mediante la cual podemos conseguir que los textos de una web se adapten al contexto del lector o usuario, para que sean más legibles y atractivos, consiguiendo un gran rendimiento, sin sacrificar la velocidad de carga de la web.

    Las fuentes variables cambian sus propiedades —como el ancho o el peso, por ejemplo— ¡utilizando un único archivo!

    Se espera que las fuentes variables sean totalmente utilizables en los navegadores a lo largo de este año, por lo que veremos cómo se utilizan en WordPress (código CSS) y qué ventajas tienen respecto a las demás fuentes. También veremos ejemplos reales de aplicación de fuentes variables y cómo se crea una fuente variable.

  • Ana Cirujano y Raúl Hermoso: WordPress según Juan Palomo

    Ana Cirujano y Raúl Hermoso: WordPress según Juan Palomo

    Torrelodones WordPress MeetupSpeaker: Ana Cirujano

    March 26, 2019 — Esta es la primera reunión del nuevo grupo de Torrelodones WordPress Meetup. Somos una Meetup oficial de WordPress y nos vamos a reunir una vez al mes para compartir conocimiento, buenas prácticas y experiencias trabajando con WordPress.

    WordPress es la herramienta de software libre y código abierto con la que están construidas más del 33% de las webs de todo internet. En Torrelodones somos muchos los que nos dedicamos de alguna manera a trabajar con WordPress: usuarios, desarrolladores, diseñadores, profesionales del marketing online, etc. La idea es presentar el grupo, conocernos y ver entre todos qué temas son más interesantes para tratar en las próximas reuniones.

    Todo el mundo es muy bienvenido, independientemente de la experiencia o los conocimientos sobre WordPress, así que no te lo pienses, ¡únete!

    Presentation Slides »

  • Ana Cirujano: Ortotipografía para WordPress

    Ana Cirujano: Ortotipografía para WordPress

    WordCamp Zaragoza 2019Speaker: Ana Cirujano

    January 29, 2019 — Dobles espacios, rayas o guiones, puntos suspensivos, comillas tipográficas, espacio de no separación… Cuando escribimos en WordPress, a veces, tenemos dudas ortotipográficas que no sabemos cómo resolver. O, peor aún, cometemos errores ortotipográficos sin saberlo.

    En esta charla veremos algunos de los errores más habituales. Te haré ver algunos detalles que antes no veías y te pido disculpas de antemano, porque cuando salgas de la charla te sangrarán los hojos más a menudo…

  • Ana Cirujano: Fuentes variables: el futuro de la tipografía web

    Ana Cirujano: Fuentes variables: el futuro de la tipografía web

    WordCamp Granada 2018Speaker: Ana Cirujano

    December 11, 2018 — La tipografía es una disciplina del diseño gráfico que estudia la composición de los textos en armonía con las imágenes y otros elementos. Tradicionalmente, en diseño editorial, los tipógrafos se han ocupado de conseguir composiciones perfectamente equilibradas y legibles, para que el lector las percibiera como agradables y fáciles de leer. Durante años ha sido muy difícil conseguir esto mismo en diseño web, ya que la tecnología no lo permitía.

    En los últimos años y gracias a tecnologías como OpenType o las webfonts, se mejora mucho el panorama, pero no se consiguen grandes avances, ya que se valora más la velocidad de carga de la web que su aspecto visual.

    Hoy, utilizando fuentes variables, podemos conseguir que los textos de una web se adapten al contexto del lector o usuario, para que sean más legibles y atractivos, consiguiendo un gran rendimiento, sin sacrificar la velocidad de carga de la web.

    Las fuentes variables cambian sus propiedades —como el ancho o el peso, por ejemplo— ¡utilizando un único archivo!

    Se espera que las fuentes variables sean totalmente utilizables en los navegadores a lo largo de este año, por lo que veremos cómo se utilizan en WordPress (código CSS) y qué ventajas tienen respecto a las demás fuentes. También veremos ejemplos reales de aplicación de fuentes variables y cómo se crea una fuente variable.

    Presentation Slides »

  • Ana Cirujano: ¿Cómo se diseña una web y cuánto cuesta?

    Ana Cirujano: ¿Cómo se diseña una web y cuánto cuesta?

    WordCamp Bilbao 2018Speaker: Ana Cirujano

    November 27, 2018 — Cuando me encargan el diseño de una web, ¿qué conceptos tengo que incluir y cuánto tengo que cobrar?.

    Cuando empezamos a trabajar para clientes, una de las cosas más difíciles es cuantificar económicamente nuestro trabajo y aprender a estimar el tiempo que tardaremos en realizar cada tarea.

    El precio es la cantidad de dinero más alta que un cliente está dispuesto a pagar por un producto o servicio. Averiguar esa cantidad se consigue conociendo el mercado y conociendo el valor de nuestro trabajo.

    Veremos todos los pasos que hay que dar para diseñar una web profesional y aprenderemos a valorarlos económicamente.

  • Ana Cirujano: Bloguero, ¡cuidado con el lock-in!

    Ana Cirujano: Bloguero, ¡cuidado con el lock-in!

    WordCamp Valencia 2018Speaker: Ana Cirujano

    November 21, 2018 — Una de las ventajas de utilizar un gestor de contenidos como WordPress para publicar en internet, es que el contenido está separado del diseño y de las funcionalidades. De esta manera, podemos cambiar de tema y que el aspecto de nuestro sitio web cambie; podemos cambiar de plugins y que las funcionalidades cambien; y, a pesar de cambiar el diseño o las funcionalidades, los contenidos siempre permanecerán.

    Esta característica tan ventajosa se puede ir al traste si aplicamos malas prácticas en el desarrollo de la web. Si, por ejemplo, el tema que instalas lleva incorporada alguna funcionalidad, siempre deberás tener instalado ese tema para que la web siga funcionando. Esta dependencia es lo que se conoce como lock-in.

    Pero, ojo, cuidado, bloguero, existen malas prácticas en la gestión de contenidos que tú haces, que también pueden generar dependencias. ¡Y son más habituales de lo que crees!

    Veremos lo que no hay que hacer jamás y qué debemos hacer siempre para conservar intacto lo más valioso de tu web: los contenidos.

    Presentation Slides »

  • Ana Cirujano: ¿Puede la tipografía aumentar las ventas de tu tienda online?

    Ana Cirujano: ¿Puede la tipografía aumentar las ventas de tu tienda online?

    WordCamp Pontevedra 2018Speaker: Ana Cirujano

    September 23, 2018 — Definitivamente, sí: la tipografía es esencial para el éxito de tu tienda online.

    Las decisiones que tomemos en cuanto a la tipografía de nuestra tienda online van a afectar —positiva o negativamente— a la tasa de conversión y a los beneficios que obtengamos de nuestra tienda online.

    Cada tipografía tiene su personalidad propia e influye en la percepción que nuestros clientes tienen de nuestra marca: sutilmente, transmiten una amplia gama de sentimientos y emociones.

    Veremos ejemplos de percepciones que se suelen asociar a los tipos de letra más conocidos, para que puedas decidir cuál es el que más encaja con lo que quieres comunicar en tu tienda online y mejorar así la experiencia de usuario de tus clientes y generar más ventas.

    Presentation Slides »