Speakers: Andrés Arias

  • Andres Arias: Monitoreo y WordPress

    WordCamp Centroamérica 2021Speaker: Andrés Arias

    April 19, 2021 — Tenemos el sitio publicado y recibiendo tráfico. Unos meses después, llega nuestro cliente y nos hace las siguientes preguntas: ¿Nuestro sitio está cargando rápido para todos nuestros clientes? ¿Cómo hacemos para tener más ventas? ¿Tenemos errores? ¿De Javascript, PHP o de la base de datos? Tenemos usuarios que se quejan de errores en el sitio en redes sociales, pero ¿son todos los errores que tenemos o hay usuarios que sólo se frustran y se van sin decir nada? ¿Necesito más recursos? ¿Un servidor más potente, más memoria? En esta charla exploraremos varias herramientas, unas muy sencillas y otras un poco más complejas, que podemos incluir en nuestro proceso de mantenimiento de sitios web, para poder brindarle información objetiva a nuestros clientes, basada en datos reales, obtenidos del mismo sitio y el tráfico de los usuarios. Algunas de las herramientas que veremos son de pago, pero podemos usar sus versiones gratis para obtener mucha información.

  • Andrés Arias: Pruebas de Aceptación en WordPress utilizando Cypress.io

    WordPress Meetup San JoséSpeaker: Andrés Arias

    August 16, 2020 — Conforme un sitio crece y se vuelve más complejo, terminamos invirtiendo cada vez más y más tiempo realizando pruebas manuales, tanto para verificar que la funcionalidad nueva haya sido creada de manera correcta, como para verificar que otras partes del sitio no hayan sido afectadas de manera negativa. Este proceso puede ser largo y tedioso, además de ser propenso a errores, dada su naturaleza repetitiva.
    Asimismo, las pruebas de aceptación (conocidas también como pruebas de navagador, o End to End testing) pueden ser complicadas de incorporar en nuestro proceso de desarrollo, pues pueden requerir la instalación de nuevas herramientas, lenguajes o inclusive infraestructura para poder ejecutarlas.
    Cypress.io viene a proveer una solución para incorporar pruebas de aceptación de manera fácil y práctica, gracias a éstas cualidades:
    Fácil de instalar. Cypress es basado en Javascript, y sólo necesita NodeJS para correr
    Se integra fácilmente a herramientas como Webstorm o VS Code
    Multiplataforma: corre en Windows, Linux y Mac
    Incluye manejo intrínseco de carga de página, cargas ajax y procesos asíncronos que causan errores en otras herramientas de pruebas (como Selenium)
    Incluye pantallazos y grabación de vídeo, sin necesitar librerias adicionales
    Incluye un dashboard gratis para registro de ejecución de pruebas, pantallazos y videos
    Fácil de incorporar en procesos de CI/CD, y registrar los resultados en su dashbord

    Contenido:
    – Instalación de Cypress.io
    – Creación de un proyecto nuevo de Cypress
    – ¿Cómo escribir pruebas de aceptación?
    – Ejecución local de las pruebas
    – Grabación de resultados y videos en el dashboard de Cypress (paquete gratis)