Speakers: Lorenzo Otero

  • Lorenzo Otero: Certificados digitales: lo que nunca te contaron

    Lorenzo Otero: Certificados digitales: lo que nunca te contaron

    WordCamp Zaragoza 2020Speaker: Lorenzo Otero

    January 20, 2020 — Todos sabemos que los certificados digitales son un componente esencial a instalar en todo proyecto web que se precie, pero ¿que sabemos de ellos? En esta charla vamos a aprender un poco más sobre los certificados digitales:

    – Qué son y que principio está tras su funcionamiento
    – Diferentes usos de los certificados
    – Autoridades certificadoras, tipos de certificados y requisitos
    – Certificados libres, privados y autofirmados

  • Lorenzo Otero: ¿y el dominio qué?

    Lorenzo Otero: ¿y el dominio qué?

    WordCamp Irun 2019Speaker: Lorenzo Otero

    June 2, 2019 — Para quienes trabajamos en el mundo web, los dominios pueden parecer lo menos complejo de manejar. ¿Basta con que tengan unas DNS y con que apuntemos las zonas a donde nos interesa, no?

    Pues la verdad es que el tema va mucho más allá. Cada dominio sigue una normativa concreta y obligatoria para cada una de las operaciones en las que lo uses: un registro, un traslado… incluso su caducidad puede convertirse en un dolor de cabeza si no controlas bien sus plazos y procedimientos.

    Conocer la normativa de los dominios, qué entidades los controlan, cómo se relacionan entre ellas y con los proveedores en los que confías te ahorrará tiempo, te facilitará el trabajo y hasta te ayudará a anticipar problemas y buscar alternativas para sortearlos.

    ¿Qué van a aprender los asistentes?

    Desde lo más general a lo más específico. Primero, veremos qué entidades controlan el funcionamiento de los dominios y las diferencias entre ellas. También repasaremos la normativa para el registro, traslado y caducidad de una extensión.

    Entraremos en detalle en los datos que encierra un dominio: qué significan, dónde se pueden consultar y cómo se pueden cambiar. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) también se aplica a este campo, por lo que te explicaré cómo afecta.

    Finalmente, trataremos algunos de los obstáculos con los que te puedes encontrar en temas de propiedad y cambios de datos de un dominio y cómo abordalos sin morir en el intento.